BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Pan de molde



Este pan tiene de molde, la forma, ya que en realidad se trata de una masa prácticamente igual que las de los panes habituales que hacemos en casa, es un poco más húmeda y he incorporado la levadura fresca, pero a diferencia de las recetas de molde que he leído, no lleva leche ni mantequilla.

Simplemente me apetecía hacer un pan blandito y en lonchas para hacer sandwiches más o menos tradicionales (aunque solo sea por la forma).







Ingredientes:

  • 261 gr de masa madre (centeno 100%)
  • 348 gr de harina de fuerza
  • 348 gr harina se espelta
  • 174 gr de harina integral de trigo
  • 600 ml de agua tibia
  • 9 gr de levadura fresca
  • 14 gr de sal
Molde recomendado:
  • Molde rectangular con tapa (33x12x12)
Preparación:

Refrescar la masa madre con antelación para utilizarla cuando está activa.

Utilizar un molde rectangular con tapa para que quede totalmente cuadrado, si no se tiene tapa quedara con forma abombada en la superficie, que también tiene su gracia.

Mezclar en la amasadora, con el accesorio en forma de gancho, las harinas y la masa madre, ir incorporando el agua sin parar la amasadora poco a poco. Existe la posibilidad que por el tipo de harinas o la temperatura ambiente no sea necesario utilizar toda el agua. Seguidamente añadir la sal y seguir amasando durante 5 minutos más o menos. Pasado este tiempo añadir la levadura lo más desmenuzada posible y amasar 5 minutos más.

Poner un poco de harina en la encimera, sacar la masa de la máquina y darle unos pliegues con las manos enharinadas. Hacer una bola y ponerla en un recipiente someramente aceitado dejandola reposar tapada con un trapo limpio y húmedo, hasta que doble su volumen (una hora más o menos). 
Cuando la masa haya levado, colocarla otra vez en la encimera enharinada, desinflar la bola ligeramente, doblar a lo largo un tercio de masa hacia el centro, luego el otro lado hacia el centro y también los dos extremos. Colocar con los pliegues hacia abajo dentro del molde tapar y dejar levar por segunda vez.

Precalentar el horno a 250º con un recipiente con agua en su interior.  Cuando el horno alcance la temperatura (ayudarse con un termómetro de horno), poner el molde con la masa. Al cabo de 10-15 minutos bajar la temperatura a 200º y poner el temporizador a 45 minutos. Comprobar la cocción del pan pasados los 45 minutos, si es necesario añadir unos minutos mas.

Dejar reposar 5 minutos y desmoldar, colocar el pan sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente. Una vez totalmente frío podemos cortarlo en lonchas y congelarlas, normalmente en casa congelamos la mitad y la otra mitad nos dura varios días en perfecto estado. 
Para descongelar el pan hacerlo en la tostadora, queda perfecto.



0 Comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.