BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Red Velvet natural al mascarpone


Lo de natural es por el color, ya que ese precioso púrpura no se debe a un colorante alimentario, si no que es responsabilidad de algo tan sorprendente y humilde como la remolacha, que además queda incorporada al bizcocho y matiza su sabor. Para la cobertura he optado por una crema de mascarpone, más suave para mi gusto que otros quesos frescos.
La técnica y algunos consejos impagables me los ha inspirado SandeeA y su blog La receta de la felicidad.



Ingredientes:

Para el bizcocho (molde de 26 cm)

  • 200 gr de remolacha (cruda y pelada)
  • 125 de crème fraîche
  • 200 gr de azúcar
  • 2 c/s de vinagre de manzana
  • 1 limón (zumo)
  • 250 gr de harina
  • 125 gr de mantequilla
  • 2 c/c rasas de levadura química
  • 1 c/s de cacao en polvo
  • 1 c/c de extracto de vainilla
  • 2 huevos

Para el frosting (cobertura)
  • 200 cc nata para montar
  • 250 gr de mascarpone
  • 100 gr de azúcar glass

Preparación:

El bizcocho
Lavar y pelar la remolacha. Cortarla en trozos pequeños, añadir el zumo de limón y el vinagre, y triturarla hasta obtener un puré lo más fino posible. Añadir la crème fraîche y batir hasta obtener una mezcla homogénea.

En un bol, con varillas, batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Agregar los huevos uno a uno, no incorporando el segundo hasta que se integre el primero. Añadir la mezcla de remolacha y crema, y el extracto de vainilla y remover bien.

Tamizar la harina y el cacao, añadir la levadura química e incorporar, con ayuda de una espátula, a la mezcla elaborada hasta homogeneizarla.

Engrasar y enharinar ligeramente el molde que vayamos a utilizar (o colocar papel de horno en la base). Verter la masa y hornear durante unos 25-30 minutos a 150º C en el horno previamente precalentado. Controlar el punto de cocción pinchando el bizcocho con una aguja, cuando está listo sale limpia.

  
El frosting
Mientras se hornea preparamos la cobertura.
Triturar a máxima velocidad el azúcar, hasta que tenga textura glass. Incorporar y batir el queso mascarpone hasta obtener una crema. Reservar.
Montar la nata, batiéndola en un bol con un accesorio de varillas.
Con ayuda de una espátula y, con movimientos envolventes, mezclar la crema de mascarpone y azúcar con la nata montada. Reservar en la nevera hasta que la utilicemos. 


La tarta
Una vez que se ha enfriado, desmoldar el bizcocho. Con la ayuda de un cuchillo, mejor si es tipo jamonero (largo, estrecho y afilado), cortar el bizcocho en dos capas iguales y separar. 
Asentar bien la primera y extender una generosa capa de la crema de mascarpone. Cubrir con la otra mitad del bizcocho y repetir la operación. Por último cubrir e igualar los laterales de la tarta.


En este caso la hemos acabado de decorar con virutas de chocolate alrededor de la base y algunas por encima.

 
Con esta receta participo en el HEMC #59 dedicado a la remolacha.
hemc #59 - Remolacha

36 Comentarios:

  1. ¡Menuda pinta! Me encanta el red velvet, sobre todo con remolacha para darle color en vez de potingues sintéticos.

    ¡Gracias por compartir la receta! :)

    ResponderEliminar
  2. Pilar mejor colorante y mas sano imposible,te ha quedadndo sensacional y bien rico este red-velvet
    peto

    ResponderEliminar
  3. sempre m'ha cridat l'atenció i mai l'he fet, va sent hora!

    ResponderEliminar
  4. Que buén aspecto tiene, que ricooooooo!!! besos

    ResponderEliminar
  5. Cuando descubrí este pastel en NY me impresionó por su color, pero luego su sabor también me parece riquísimo, un colorante bien natural. Besos.

    ResponderEliminar
  6. me encanta con ese color tan natural! tengo que probarlo se ve delicioso

    ResponderEliminar
  7. Tendremos que hacer un duelo de red velvets ;)

    ResponderEliminar
  8. Alaaaa que color tan bonito deja la remolacha!! yo quiero hacer una red velvet aunque creo que empezare con la del colorante no vaya y la fastidie jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. oooo, que bonita!! encima me gusta lo de usar remolacha, super original! feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Bonita sí que queda, esta tarta. Si además está rica, ¿qué más se puede pedir...?

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta!, se ve deliciosa y con color natural.
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Pero sabe a remolacha?Es un bizcocho muy original...:)

    ResponderEliminar
  13. Que precioso color, ademas tiene toda la pinta de ser una tarta deliciosa, Me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  14. Que color! Es espectacular. Y la combinación con Mascarpone tiene que ser bestial!
    Muxu

    ResponderEliminar
  15. que original y sin colorante artificial, habrá que probarlo...besos

    ResponderEliminar
  16. Aquesta també la tinc pendent t'ha quedat genial. Ja em tens com a seguidora.
    Montse

    ResponderEliminar
  17. Que pinta tiene, el color mucho más bonito que si le pones colorante. Yo tengo remolacha en la nevera pendiente de usar en un bizcocho, eso si , no diré ni pio en casa porque si se enteran que lleva remolacha ni lo prueban.besos

    ResponderEliminar
  18. pues tambien la hago asi me encanta
    no coocia tu blog veo que hemos coincidido jajaja
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado, de verdad. Yo no hago muchos (más bien ninguno) bollitos de estos tan llamativos porque no me gusta nada usar colorantes ni cosas tan artificiales. Pero este, con su remolacha es sencillamente genial. Me lo apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Soy fan del "red velvet" pero nunca lo he probado con la remolacha natural!! Me tengo que poner a ello. Gracias por compartir (:

    ResponderEliminar
  21. Pues he de decirte que me parece genial el color natural de red velvet y que debe estar deliciosa con esa crema de mascarpone. Con los productos naturales al alcance de la mano, ¿para que queremos colorantes? Esta versión la probaré. Me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
  22. Parece deliciosaa!! Ya estoy deseando hacerla. =)

    ResponderEliminar
  23. ME ENCANTA SE VE MUY NATURAL QUE MEJOR COLORANTE QUE ESE QUE UTILIZAR (REMOLACHA), ESTA VERSION DE RED VELVET QUIERO HACERLA PERO NO SE QUE TIPO DE CREMA ES "crème fraîche", O POR CUAL SE PUEDE SUSTITUIR, GRACIAS FELIZ DIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Crème fraîche es una crema de leche con un 30-40% de materia grasa (MG), algo ácida.
      Puedes sustituirla, mezclando una cucharada de vinagre o zumo de limón a unos 200gr de nata para montar ( con más del 30% MG).

      Eliminar
  24. Me encanta la remolacha, que sensación de frescura produce ver tu Red Velvet!!
    Una pregunta, ¿utilizaste cacao Valor o Hershey, como recomiendan en la mayoría de recetas? porque tu rojo es fantástico y dicen que con el Valor no queda rojo sino marrón y que si no es Hershey o "no procesado" mejor no echar cacao.
    Es la primera vez que entro en tu blog pero no será la última. No sé si permites decir marcas... sino es así, discúlpame, lo tendré en cuenta en sucesivas opiniones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enero, aquí utilicé cacao de la marca Valor, puedes intuir el bote en la foto de los ingredientes :) , el Hershey no lo he probado.
      Ten en cuenta que en el color lo que influye es la acidez total de la mezcla y la temperatura del horno, que debe ser cuanto más baja mejor.
      El cacao contra más puro sea mejor ya que es más ácido, observa que en la receta también tienes crème frâiche (ácida), limón y vinagre, todo ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Pilar, si vi el bote de Valor pero quise cerciorarme bien :)
      Como bien dices lo más influyente debe ser la temperatura y la acidez y no tanto (aunque tenga su importancia) si el metodo de procesamiento del cacao es el holandés o el suizo.
      De todas formas lo intentaré hacer con cacao ecológico (es el que actualmente consumo, bastante amargo...) para el cumple de mi hija que es el mes que viene. A ver como me sale ;))
      Ya te contaré...
      Saludos desde Granada.

      Eliminar
  25. Por favor diganme q es la creme fraiche. Gracias. Este bizcocho tiene una buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creme fraiche también se conoce como nata agria. La venden tal cual, con ese nombre y la encuentras en la sección de refrigerados. Tienes en el Carrefour por ejemplo

      Eliminar
    2. La Crème fraîche es una crema de leche con un 30-40% de materia grasa (MG), algo ácida.
      Puedes sustituirla, mezclando una cucharada de vinagre o zumo de limón a unos 200gr de nata para montar ( con más del 30% MG).

      Eliminar
  26. A ver si me decido a hacer esta tarta, que es una de mis favoritas pero siempre la hago con emulsión. Para empezar tengo que encontrar remolachas crudas, que no se por qué toda la que veo viene cocida y en tarro. Pero no desistiré. Además que le estoy cogiendo el gusto a esto de usar verduras para hacer bizcochos ;)

    ResponderEliminar
  27. Yo la he hecho con remolacha cocida pero no en tarro si no envasadas al vacío que suelen traer dos o tres cada paquetito. Queda igual de bien.

    ResponderEliminar
  28. Increible tu tarta, siempre las había visto con colorantes, me parece estupenda y la presentación genial, es mi asignatura pendiente...

    ResponderEliminar
  29. Una receta sensacional. He hecho la tarta y me ha quedado deliciosa, pero el problema es que no se quedó de color remolacha, se quedó como naranja, parecía tarta de zanahoria. Por qué no se me quedó ese color? Podrías ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.