BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Cuscús de verduras con salsa de fricandó


El cuscús es un plato tradicional de la cocina árabe del Magreb, cuyo origen puede remontarse al siglo XIII, y que aún hoy día constituye la base de la alimentación en esta zona del norte de África. En castellano antiguo se denominaba alcuzcuz, y en la península formaba parte de la cocina morisca.
La base del plato es sémola de trigo duro, cocinada al vapor encima de un guiso, generalmente de carne, legumbres y verduras al que acompaña como guarnicón.
Hemos optado por una preparación sencilla y rápida de cuscús de verduras que pueda servir de base a otras presentaciones
Para el acabado del plato hemos cruzado la preparación del cuscús con verduras, con la cultura del aprovechamiento de las cosas buenas que a veces quedan por la cocina, en este caso una salsa de fricandó con setas a la que ya no le quedaba carne pero que mantenía todo el sabor del guiso concentrado.





Ingredientes
  • 250 gr de cuscús
  • 250 ml de agua
  • ralladura de piel de limón
  • puerro
  • calabacín
  • hinojo
  • berenjena
  • pimiento verde
  • pimiento rojo
  • zanahoria
  • guindilla
  • sal, pimienta negra
  • cilantro fresco
  • AOVE
  • Salsa de fricandó con setas (opcional)
Preparación

Lavar las verduras. Cortarlas en pequeños dados de dos o tres milímetros.
Colocar una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite e ir añadiendo las verduras. Primero las que necesitan más cocción (puerro, berenjena, zanahoria, hinojo) e ir añadiendo el resto (pimiento verde y rojo, calabacín). Salpimentar y añadir la guindilla al gusto (opcional). Cuando estén pochadas retirar y reservar.


Calentar el agua en una cazuela al fuego, añadir una pizca de sal y la ralladura de la piel del limón. Apagar y verter el cuscús en la cazuela. Dejar reposar dos o tres minutos, hasta que absorba el agua.


Con la ayuda de un tenedor desmenuzar e ir soltando los granos de cuscús. Añadir a las verduras y remover para conseguir una mezcla homogénea. Listo para comer.


Es una preparación básica que admite muchos acabados. Ahora se le podría añadir algún preparado de carne de cualquier tipo, de pescado y marisco, o incluso de algún otro tipo de verdura, o simplemente servirlo así.
Como decíamos al inicio lo hemos completado con una salsa de fricandó con setas que sobró en su momento y que estaba congelada a la espera de tiempos mejores. Han resultado ser una pareja perfecta!
Emplatar el cuscús con la ayuda de un molde circular y disponer la salsa alrededor, formando una isla. Espolvorear por encima con cilantro fresco picado ( o perejil según disponibilidad y gustos).


Si hacéis un poco más de cantidad o sobra, ya tenéis una estupenda opción para el túper nuestro de cada día, y ahora que empieza a salir el sol en serio, se puede comer sin calentar.


10 Comentarios:

  1. Que receta más buena para aprovechar otro plato, yo hago casi todas las semanas cuscús en diferentes formas porque en mi casa encanta y es muy socorrido.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ohh que rico!! y con un montón de salsita ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta. Lo probaré.

    ResponderEliminar
  4. Que bé t'ha quedat! I amb aquesta salsa em sembla genial! petons

    ResponderEliminar
  5. Prepara'm un tupper que vinc a buscar-lo!! A part d'haver-te quedat molt bé, fer-ho amb la salseta del fricandó fa que estigui boníssim! Una molt bona opció per als que mengem diàriament fora de casa!

    Petons!

    ResponderEliminar
  6. Un rico plato y mas cuando una de sus partes es el aprovechamiento que tanto a mi me gusta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. A veces sólo nos falta un poco de imaginación para preparar platos estupendos con esos restos que han quedado por ahí.
    Desde luego, un plato fantástico!!
    Una saludo!
    María

    ResponderEliminar
  8. Com sempre les teves propostes m'encanten!! Fa una pinta deliciosa i la presentació m'ha encantat!! Estic amb en Víctor, si et sembla jo també vindré amb el tupper i n'agafaré una mica!! :P

    Petons!

    ResponderEliminar
  9. que buena idea!! muy original tu reciclaje!! saludos. Sonia

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.