BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Pan de hamburguesa al Nero di sepia


Como no sólo de internet vive el hombre, ni la cocina, me sigue encantando bucear entre las hojas de  papel de los libros y descubrir nuevas ideas. Estas Navidades mis hijas nos regalaron "Hamburguesas gourmet", que recoge de forma clara y amena las propuestas del bistró Blend, referente parisino de esta especialidad. En la última escapada al otro lado de la frontera norte, en una librería de Toulouse se me enganchó en los dedos una joya panarra "Le Larousse du Pain", una pequeña enciclopedia para los adictos a las masas. Y fruto del cruce de ambos libros nació una hamburguesa especial que necesitaba un pan especial. 
Hoy os traemos la primera parte, el pan: coloreado y aromatizado con tinta de sepia. El giro italiano del título es puramente estético, me gusta como suena nero di sepia.
Y el próximo jueves llegará  la segunda parte, la hamburguesa que encaja como un guante ... y hasta aquí puedo leer.



Ingredientes 

  • 450 gr de harina
  • 150 gr de leche
  • 100 gr de masa madre*
  • 2 yemas de huevo
  • 16 gr de levadura fresca
  • 35 gr de azúcar
  • 8 gr de sal
  • 50 gr de AOVE
  • 50 gr de mantequilla
  • 10 gr de tinta de sepia
Para el acabado
  • AOVE
  • sésamo
* La mase madre puede sustituirse por 50 gr de harina, 50 gr de leche y aumentar a 20 gr la levadura fresca.


Preparación

 

En un bol colocar la harina, el azúcar y la sal y mezclar. Añadir la masa madre, la leche, las yemas de huevo y la levadura fresca y mezclar. Amasar con el accesorio gancho durante unos diez minutos, hasta que todos los ingredientes estén incorporados. A continuación, sin para la máquina, añadir la mantequilla blanda y en trozos pequeños. Cuando se haya incorporado a la masa ir añadiendo poco a poco el aceite. Seguir amasando de tres a cinco minutos más, comprobar que la masa tiene la consistencia, al estirarla se hace traslúcida sin romperse. Incorporar la tinta de la sepia y amasar hasta conseguir un color uniforme.


Formar una bola con la masa, colocarla en un bol, aceitado previamente, y cubrirlo con un paño ligeramente humedecido. Dejar reposar durante una hora aproximadamente, hasta que doble su tamaño.
Dividir la masa en porciones de unos 100 gr más o menos. Formar bolas (bolear) y colocarlas sobre papel de hornear en una bandeja. Cubrir con un paño húmedo y dejarlas reposar entre hora y media y dos horas.


Precalentar el horno a 190º. Colocar una bandeja en el interior donde pondremos agua en el momento de la cocción para generar vapor.
Pintar la superficie con aceite y espolvorear con semillas de sésamo.


Introducirlos en el horno, colocar agua en la bandeja caliente y hornear a 190º durante unos 15 minutos, vigilando que no se nos quemen.
Dejar enfriar sobre una rejilla antes de cortarlos y comerlos. Los que sobren se pueden congelar para otras ocasiones.


Y recordad, el próximo jueves la hamburguesa a juego, no os perdáis la pareja perfecta!


10 Comentarios:

  1. Increiblemente bonitos!!!!! tengo una pregunta no hay que cocinar la tinta del calamar primero??? En crudo creo que lei en una ocasion que es toxica.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tinta de la sepia se incorpora a la masa cruda del pan y posteriormente se cuece en el horno, por lo tanto no te la comes cruda, está cocida.

      Eliminar
  2. ¡Qué pasada! Es el pan de hamburguesa más asombroso que he visto nunca, que color más chulo. Espero ansiosa a ver la hamburguesa completo, que tiene que ser también un lujo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. T'han quedat de conya Pilar! I quines dues joies de llibres que tens!

    Petons!

    ResponderEliminar
  4. Quins panets més negres!!! però es veuen molt bons! tenen gust a sèpia?

    ResponderEliminar
  5. Me encantan suyper super originales !! Parecen de carbón jiji es un puntazo para cuando tienes invitados a comer o cenar jiji menuda cara se les va a quedar cuando vean los panecillos !! un besete y gracias por mostrarnos tu idea !!
    Mila

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué chulos! Ya estoy maquinando panecillos multicolor ;)

    ResponderEliminar
  7. Estupendos panecillos ... la hamburguesa promete! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. que es AOVE???
    alguien me puede decir,estoy en Italia , se consigue???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AOVE son las iniciales de aceite de oliva virgen extra, creo que en Italia es fácil de conseguir :)

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.