BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Espaguetis de calabacín y pesto rosso

Hace tiempo que los espaguetis de calabacín estaban en lista de espera. Este tipo de trampantojos a costa de los reyes de la pasta, como estos de sepia que podéis ver en este enlace, tienen su atractivo. Por eso al verlos en la despensa de Anaïs, del blog Mi madre no cocina,  el botín quedó claro. 
Los calabacines y la carne blanca de pavo configuran un plato ligero y sano, con la pequeña licencia de esa maravillosa salsa mediterránea que es el pesto rosso. La combinación triunfa y sin duda se repetirá.

Pan Batbout

Bake the world en su propuesta de mayo nos presenta un pan de origen marroquí: El Batbout.
Es un pan plano, parecido a la pita, y también conocido como Mkhamer. Su elaboración es sencilla y ofrece muchas posibilidades. Se caracteriza por utilizar una mezcla de harina y semolina en la masa y por realizar la cocción sobre una plancha caliente, sin hornear. 
Admite preparaciones dulces y saladas. Y pueden rellenarse una vez cocidos (como las pitas) o en crudo (como el calzone, por ejemplo). Si hacéis muchos no os preocupéis, admiten muy bien la congelación.
Como aportación personal hemos incorporado masa madre en la elaboración de la masa, y al final os proponemos un refrescante relleno de inspiración mediterránea.


Piña caramelizada

La piña es una fruta todo terreno, igual nos vale para una ensalada, para un carpaccio o para postres elaborados. En todos los casos aporta ese punto de dulzor y acidez y la textura que la caracteriza.
Hoy traemos una preparación básica, especialmente útil en repostería, aunque en una ensalada también queda increíble: la piña caramelizada. 
Es una receta sencilla y la utlización del resultado ya depende de vuestra imaginación, por ejemplo en unos vasitos de crema.



Charlotte Royal de peras y chocolate

La Charlotte Royal es una tarta de "alta costura", que puede llegar a ser un pequeño curso de respostería en si misma. Esta que os presentamos, de "edición especial", incluye un brazo de gitano (con su bizcocho genovés y una mousse de chocolate), una crema bavaroise de pera, crujiente de chocolate (a partir de un praliné de avellanas), peras caramelizadas y un crumble de chocolate para la base. O sea que es un poco laboriosa, pero permite prepararla con antelación y en etapas cortas, y además el montaje final es sencillo y rápido.
No es para hacerla cada día, pero el resultado final merece la pena. Fue elaborada por primera vez en el siglo XVIII en honor de Carlota, princesa alemana casada con Jorge III rey de Inglatera. Puede que sus notas más características sean la cúpula de bizcocho y el relleno de bavaroise, una crema que combina crema inglesa, gelatina, nata montada y fruta. 
Esperamos que os guste y os lancéis a idear vuestra propia versión.



Pizza de bacalao, sobrasada y miel

Algunos fines de semana lo serían menos si no horneáramos en casa alguna pizza "comme il faut", para darnos un más que merecido homenaje. Esta es una de las clásicas de la última temporada y no nos cansamos de repetirla, es un triunfo seguro.

La combinación de espinacas, bacalao, sobrasada y miel, sobre una masa fina y crujiente es un regalo al paladar. 
En esta receta os mostramos como añadir a la pizza un borde relleno de queso, un aliciente más para que no queden ni las migas.


Ensalada de frutos rojos y tirabeques

Esta sencilla ensalada no solo aporta color y sabor a nuestra mesa, como valor añadido sus ingredientes tienen importantes propiedades nutricionales que inciden favorablemente en la salud.
Los frutos rojos son en general potentes antioxidantes, que reducen los radicales libres y previenen el envejecimiento de las células. Ricos en minerales, vitaminas y fibra, tienen propiedades diuréticas, ayudan a reducir el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares.
El tirabeque, también conocido como bisalto, es una variedad de guisante y, como éste, tiene su temporada en primavera. Es una vaina plana, tierna y comestible, con pequeños granos interiores que se observan marcados en el exterior. Rico en proteínas, fibra, vitaminas del grupo B y minerales. Se recomienda su consumo en fresco, y en caso de someterlo a algún tipo de cocción, esta ha de ser corta para que mantenga sus propiedades y su característica textura crujiente.
Fácil, sencilla, sana y saludable y se prepara en cinco minutos incluida la vinagreta de mostaza. A por ella!



Mermelada de tomate y albahaca

Desde que llegó de América hace casi quinientos años, el tomate se ha afianzado como uno de los frutos más populares de nuestra cocina. Básico en la despensa e imprescindible en multitud de recetas, se consume de mil maneras: crudo, seco, frito, cocido, en zumo, en conserva, concentrado, ... y tal vez la menos conocida, dulce!
Así que os dejo esta receta de Mermelada de tomate aromatizada con albahaca fresca que es una delicia. Con una simple tostada, acompañando una tabla de quesos o, por ejemplo, con un bacalao, te sorprenderá su sabor.
Dentro de poco empezará la temporada natural del tomate y podremos encontrar buenos ejemplares, maduros, en su punto y con su sabor y olor auténticos, será el momento  de prepararlos y conservarlos para disfrutar de ellos el resto del año, en conserva, en salsa y en mermelada.



Londres, un paseo para cocinillas

Hoy os traemos algunos apuntes rápidos,  desde la óptica de blogger cocinillas, de un fin de semana en Londres que disfrutamos un montón. La oferta es inmensa, así que si conoces más sitios puedes compartirlos en los comentarios y así la miniguía irá creciendo.



Mercados 


Caótico y poblado batiburrillo de puestos callejeros alrededor de un más tradicional mercado de abastos, bajo las vías de un tren elevado, casi compartiendo muro con una catedral y en pleno centro de Londres, Borough Market es en sí mismo todo un espectáculo, paraíso para los sentidos y visita obligada para cualquier cocinillas que se precie.
Colas en los puestos de comida callejera del exterior, panes, quesos, dulces, ... en el mercadillo artesano y frutas, verduras, carnes, pescados, ... en el más tradicional mercado interior. Lo dicho, un festín de olores, colores, texturas y sabores.



Trastos de cocina, menaje variado, utensilios y gadgets en general 

Mucha oferta en este campo, con algunos locales singulares y/o recomendables y los siempre atractivos o curiosos escaparates de los comercios del ramo, que nos descubren a veces realidades diferentes a las nuestras. Por ejemplo el que exhibe en la foto la "pequeña" cocina de aire vintage.


Las plantas dedicadas al hogar de Harrods y Selfridges tienen también su atractivo, aunque internet y la globalización van reduciendo cada vez más el factor sorpresa.

En Notting Hill está ubicado el Kitchen Ideas, un local con estética de ferretería, en el sentido literal de la palabra, donde se pueden ver y tocar (y opcionalmente comprar) multitud de cacharros y cacharritos a los que siempre seríamos capaces de encontrar alguna utilidad.


La foto del inicio, los cacharros encima de un banco, corresponden a un puesto callejero de Portobello Market, mercadillo donde se concentran, entre otras cosas, muchos anticuarios y donde remenando se pueden encontrar cosas curiosas.

Productos  

Merecería un capítulo aparte la planta de alimentación de Harrods, donde mejor ir con poco hambre porque todo es una tentación. Sin exagerar deben estar representadas la mayoría de las cocinas del mundo. Y ante tanto para elegir, elegimos producto inglés: un auténtico pie (pastel) de carne.


Algo más exótico es el Japan Centre, dedicado en exclusiva a la comida oriental y a todos los mejunjes necesarios para prepararla. A veces es una suerte viajar en avión y no poder llevar líquidos ni mucho peso, si no arrasaría. Nos conformamos con unas galletas tipo príncipe con una crema de té matcha para matar el gusanillo. Se acabaron y ahora tengo mono!

Otro comercio curioso es The Spice Shop, dedicado exclusivamente al mundo de las especias. Es un local chiquitito, pero si buscas algo concreto y no está allí, probablemente no exista. Los botecitos tienen un diseño original.


Los escaparates de pastelerías, salones de té y similares son otra fuente de inspiración dada la cantidad y variedad de tartas y repostería que exponen. Parada obligatoria en todos los paseos y traslados.


Libros 

Si te gustan los libros de cocina hay que dar un vuelta por Foyles, una de las mejores librerías de la ciudad, que cuenta con una amplia sección dedicada a la gastronomía en todas sus especialidades y nacionalidades. Es imposible salir sin comprar alguno.


Para comer

Londres es una ciudad cosmopolita y multiétnica, faceta que se refleja y mucho en una amplia oferta gastronómica, con aportaciones de apreciable calidad, incluso en formatos como el take away y el street food, muy populares entre autóctonos y visitantes.
En un finde es imposible probarlo todo, pero si lo suficiente para poder afirmar que, a pesar de la "fama" de la cocina inglesa, se puede comer muy bien. Es más, incluso han aprendido a servir buen café!!!

Nuestro primer contacto ya fue prometedor, moderno local con buen servicio y un sistema de buffet exposición donde toda entra por los ojos y que, con gran acierto, no dejan marranear al cliente. Eliges lo que quieres y te van montando el plato. Y si te gustan los dulces, aquí se te puede disparar el azúcar. En el plato salmón marinado (más que bueno), ensalada de quinoa roja con algas y verduras braseadas.


Hemos explorado un par de locales, en diferentes estilos, de la marca personal de Jamie Olivier.

Recipease Jamie Olivier en Notting Hill

Local en dos plantas, amplio y luminoso, que funciona como tienda de alimentos y utensilios, como restaurante y como aula de cocina, todo en el mismo espacio. El taller de focaccia ya estaba acabando, así que solo hemos comprado cacharros y disfrutado de la comida.
En los platos un curry thai de arroz y pollo, y de postre tarta frangipane de arándanos.




Jamie Olivier's Union Jacks en Covent Garden
Sábado noche, media hora de cola y a cenar. En el patio interior del mercado y con ambiente informal, probamos el tradicional Fish and chips inglés, pescado fresco con un interesante rebozado y bien elaborado, y una pinta de buena y aromática cerveza. La mejor sorpresa fue una guarnición de puré de guisantes y menta que estaba increíble.

Con un precio más ajustado que el resto, pero con una oferta y calidad aceptable, está este local que vende alimentación, digamos gourmet, y comida preparada, con una amplia zona de degustación. Apetecibles ensaladas, platos calientes, carnes, pescados y un increíble budín de croissants recién horneado, vamos de hecho tuvimos que soplar antes de comerlo.


El afamado chef de Jerusalen tiene varios locales en la ciudad. Este de Notting Hill está muy orientado al take away (comida para llevar), aunque cuenta con una mesa comunitaria al fondo del local para poder tomarla allí. Hace honor al estilo del chef israelí, con frescas, variadas y completas ensaladas de aires mediterráneos, unos vistosos buffets salados y dulces donde siempre encontrarás algún plato que se adapte a tus gustos.


Y de momento no dio para más. Lo dicho al principio, si tienes más propuestas y quieres compartirlas puedes hacerlo en los comentarios. Gracias!



Y acabamos con algunas especialidades inglesas por si os apetecen:




Sopa de trufas Paul Bocuse

Nos estrenamos en el reto Cooking the Chef con una leyenda de los fogones, el padre de la Nouvelle Cuisine, Paul Bocuse. Su mayor logro creo que fue renovar la tradición a base de sentido común. En el más popular de sus libros, "La cocina del mercado", la lectura del prólogo nos acerca a unos principios cada día más vigentes.
El problema era elegir una receta del más venerado de los triestrellados Michellin sin morir en el intento. La elección fue a tumba abierta, ¿por qué no una de sus más famosas creaciones? Pues a por ella!
En 1975, el presidente de la República Francesa, a la sazón Valéry Giscard d'Estaing, impuso a Paul Bocuse la cruz de la Legión de Honor por su papel de embajador de la cocina francesa. Para el almuerzo que se celebró en la recepción, el chef creó esta sopa de trufas, que por ello también se conoce como Sopa de trufas Élysée o Sopa de trufas VGE (Valéry Giscard d'Estaing).
Las expectativas eran altas, pero los resultados en términos de sabor y textura las han superado. Eso sí, para una ocasión "romántica", no es plato para invitar a multitudes!