BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Coliflor gratinada con pure de calabacín


En casa nos encanta la verdura, y con el ritmo aceleradillo que llevamos en el día a día, la preparación acostumbra a ser rápida y sencilla: cruda, hervida o al vapor según el tipo. Pero de vez en cuando apetece enriquecer el ingrediente base y disfrutar un poco más, como en este caso donde una simple coliflor se convierte casi en plato principal con un simple gratinado. Para no cargarla de más calorías de las necesarias, la habitual salsa bechamel ha cambiado por un ligero puré de calabacín, que da unos resultados espectaculares, y además incrementa la dosis de verdura, y con el jamón y el queso aportamos un punto de sabor y alegría. Es una buena opción para las personas, incluidos pequeños diablillos, a los que les cuesta entrarle a la coliflor.



Ingredientes:
  • 1 coliflor
  • 100 gr de jamón (cortado a taquitos)
  • 1 calabacín (mediano)
  • 1 puerro (parte blanca)
  • 1 cebolla pequeña
  • 200 cc de agua
  • sal, pimienta, nuez moscada
  • queso para gratinar
  • AOVE

Preparación:

Cocer la coliflor con la técnica que utilicéis habitualmente: hervida en agua, olla a presión, al vapor. Ha de quedar cocida pero no en exceso, que mantenga la forma. Reservar.

El siguiente paso será preparar un puré de calabacín.  Picar fino el puerro y la cebolla y en una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva rehogarlos. Trocear el calabacín y añadirlo, salteándolo ligeramente. Salpimentar al gusto y añadir media cucharadita de café de nuez moscada rallada. Añadir el agua y dejar cocer, a fuego medio, unos diez minutos aproximadamente, hasta que el calabacín esté listo. Triturar fino con la batidora y si es necesario pasar por un chino o un colador. Debe quedar con consistencia de puré, no muy líquido, así que vigilar el agua de la cocción y si es necesario escurrir el exceso.

En una sartén con una cucharada de aceite, saltear los taquitos de jamón y reservar.


En una bandeja, que pueda ir al horno, disponer la coliflor cocida. Repartir por encima los taquitos de jamón. A continuación cubrir, uniformente, con el puré de calabacín. Y por último añadir el queso rallado, el tipo de queso el que nos guste: emmental, parmesano, manchego, mozzarella. Colocar en el horno con el gratinador encendido, tiempo: el necesario para que funda el queso y adquiera ese color entre dorado y tostado que le da ese sabor que tanto nos gusta. Servir y disfrutar!


15 Comentarios:

  1. Un plato magnifico tiene que estar buenisimo y lo mejor con pocas calorias!, por lo que me viene genial! bicos

    ResponderEliminar
  2. muy buena receta para alegrarle la vida a la coliflor,tiene que quedar muy buena asi.
    bon dia

    ResponderEliminar
  3. Mmmm! precisamente tengo una coliflor abandonada y un culin de crema de calabaza en la nevera que ya se para que va a ser!

    ResponderEliminar
  4. Jo també faig col-i-flor gratinada sovint, també agrada molt a casa. Però això del purè de carbassó no l'he provat mai! En prenc nota!

    ResponderEliminar
  5. Mira que buena combinación mas estupenda!! Bss

    ResponderEliminar
  6. Pues es de esas recetas que ademas de sana y rica, es un plato bien compoleto, me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Si mi chico viera esta receta estaría babeando!!! qué pinta!

    ResponderEliminar
  8. A mi la col-i-flor m'agrada molt, a veure si la faig gratinada el proper dia.
    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  9. que rico,la hago seguro,nos encanta la coliflor gratinada,pero no había visto nunca el pure de calabacin,pero lo hago ya!!...besitos

    ResponderEliminar
  10. riquísimo que debe estar, yo he hecho algo parecido con brócoli, probaré con la coliflor
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta receta. La coliflor con bechamel me gusta muchísimo, pero dejé de hacerla por restar calorías y casi siempre la tomo rehogada. No se me había ocurrido la idea del puré de calabacín, me parece genial. Acabas de introducir un nuevo plato en mi recetario habitual, jajaja
    Gracias por la receta
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Qué rico. Me encantan las fotos de cómo se va montando el plato!!

    ResponderEliminar
  13. vaya receta mas rica, felicidades tambien por tu blog, la verdad que no lo conocia y con tu permiso me quedo mirando cosas ricas por aqui, saludosss

    ResponderEliminar
  14. Es una receta como plato único. Riquísimo. Gracias.
    Hay un chiflado/a que se introduce en los blogs de cocina y luego me acosa mandándome mails incoherentes y a veces varios por día.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la coliflor y el brócoli, pero la uso poco porque mis hijos la detestan. Creo que con esta receta si los voy a enamorar de estas verduras tan nutritivas y además puedo comerlas variaditas. Quiero más recetas de éstas, !qué ricooo¡ Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.