BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Xató


Esta ensalada de escarola y salazones, acompañada de salsa romesco, es una receta típica de la gastronomía catalana de las comarcas del Alt y Baix Penedés y El Garraf, donde numerosas poblaciones se disputan la paternidad, y todas dicen tener la receta original. La Wikipedia nos ilustra sobre su posible origen. 
Wikipedia: "El origen del xató se sitúa en el mundo vinícola. Una vez el vino estaba a punto de ser catado, se procedía a aixetonar la bóta, una ceremonia fundamental en todo el proceso que consistía en colocar un pequeño grifo (l'aixetó) que permitía que el vino saliese del recipiente. Este momento marcaba el inicio de la fiesta del vino nuevo, una celebración que iba acompañada de una comida compuesta por ingredientes salados como el pescado, que se encontraban en las casa de los campesinos y pescadores locales, servida con hojas de la verdura correspondiente a la temporada de invierno y ensalada con una salsa especial. Esta comida ritual que acompañaba a la ceremonia de aixetonar la bota de vino es el origen del actual xató".




Ingredientes:
  • Escarola
  • Salsa romesco
  • Bacalao desalado
  • Lomos de atún en aceite
  • Anchoas
  • Olivas arbequinas
  • Olivas negras


Preparación:

Preparar la salsa romesco, encontarás la receta clicando AQUÍ
Con las manos ir haciendo tiras el bacalao desalado y reservar.

Limpiar, lavar y cortar la escarola, escogiendo las partes más tiernas y blancas. 
En un bol disponer la salsa romesco en el fondo y añadir la escarola, mezclando bien para que se impregne de la salsa.
Colocar la escarola en el plato, repartir por encima el bacalao desalado, los trozos de atún en aceite, las anchoas y las olivas. Al gusto se puede añadir un poco más de salsa por encima, pero con cuidado para no saturar el plato.


Otra manera de presentarlo es colocar todos los ingredientes por separado en la mesa, y los comensales, según sus preferencias, se sirven el plato.
El menú de xatonada suele acompañarse de tortillas variadas: alcahofas, butifarra negra, alubias, ...

10 Comentarios:

  1. Hay que ensalada más buena!!!!como me encantan a mi este tipo de ensaladas...

    Besets

    ResponderEliminar
  2. El xató és boníssim i uneix tradició, cultura i cuina. Això és fantàstic. Visca el xató!! ha ha .Petons

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la ensalada y la salsa romesco deliciosa

    ResponderEliminar
  4. como dicen en mi tierra...!!ojú! con eso me pongo yo tibia...me encanta...besitos

    ResponderEliminar
  5. es un clasico que cada año me gusta tomar y no me canso,es un plato sensacionalmente rico y la clave la salsa¡¡
    bona setmana

    ResponderEliminar
  6. Que rica ensalada, apuntando Xato a la lista de pendientes!! Besos :)

    ResponderEliminar
  7. M'encanten els ingredientes per separat i junts!
    Petons.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta ensalada, en verano me gusta, el xató muy bueno. Acabo de conocer tu blog y me gusta tu cocina y me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Pues se ve una ensalada genial, Pilar, aunque lo que nunca he probado es la salsa romesco
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.