BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Mermelada de moras silvestres


Recolectar moras silvestres es una actividad veraniega que debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad, a fin de que las zarzas no se extinguieran nunca de nuestros campos y bosques. Trae recuerdos de infancia, de cálidas tardes de vacaciones, de "ten cuidado que te vas a caer", de arañazos, de "una para el cesto y otra para adentro", de "no comas más que te sentarán mal", ... y de tantas otras cosas.
Tengo un par de kilos y hay que darles salida, así que empezamos por una tradicional mermelada de moras, esta vez con un toque de especias. Le hemos añadido canela, anís estrellado, pimienta de Jamaica y piel de limón, con un resultado espectacular (como podéis comprobar en la foto del final).




Ingredientes

  • 1 kg de moras
  • 700 g de azúcar
  • 1 limón
  • 1 rama de canela
  • 1 pieza de anís estrellado
  • 1 c/s de pimienta de Jamaica en grano


Preparación


Lavar las moras, no desechar las que no estén maduras del todo, ya que estas aportan más pectina a la preparación. Pesar y preparar los ingredientes.
En un recipiente lo suficientemente grande poner las moras, el azúcar, las especias y la piel de limón.


Dejar macerar durante una hora como mínimo. También se podría dejar toda la noche en la nevera, no ha sido el caso, estábamos impacientes por hacerla y probarla.


Mientras se macera la fruta, esterilizar los tarros y sus respectivas tapas. Se puede hacer en el horno: tenerlos durante 15-30 minutos a 110ºC. También se pueden hervir durante 10-15 minutos, pero luego hay que dejar que se sequen del todo.
Empezamos con la mermelada. Poner en una cazuela a fuego fuerte la fruta que teníamos macerando, cuando empiece a hervir bajar el fuego de manera que se mantenga el hervor pero que no salpique en exceso. Remover de vez en cuando, para controlar que no se nos pegue al fondo de la cazuela.


Durante el proceso se formará espuma en la superficie,  cuando ésta desaparezca es el momento de comprobar la consistencia de la mermelada, sabremos que está a punto cuando llegue a la temperatura de 104ºC. Si no tenemos termómetro sabremos que está lista cuando las burbujas que se forman son grandes y lentas, podremos oír el "blop, blop". Incorporar el zumo de limón, remover y retirar del fuego. 
Si nos gusta más espesa dejar unos minutos más, pero hay que tener en cuenta que cuando se enfríe cogerá más consistencia.


Desechar la ramita de canela, la piel de limón y los granos de pimienta que podamos (si quedan algunos no pasa nada).
Distribuir en los tarros que tenemos preparados, cerrar inmediatamente y esterilizarlos, para ello colocarlos en una olla y cubrirlos de agua, llevar a ebullición a fuego medio y mantener durante durante 30 minutos.

Además de para el tradicional desayuno y como ingrediente de repostería, esta mermelada la podemos utilizar también para acompañar carnes rojas y caza.


7 Comentarios:

  1. Madre mía!!!! Que ricura de mermelada, hace años que no pillo moras silvestres y me encantaba, pero en mi pueblo hace ya tiempo que se secaron y no dan más moras, una pena.
    El color que tiene es espectacular.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo mis moras macerando en la nevera... las iba a hacer ayer y no me dio tiempo, hoy me lio con ellas!!!

    ResponderEliminar
  3. Es mi mermelada favorita. El toque de limón y pimienta me parece un acierto y las fotos un espectáculo. Eres una crac.

    ResponderEliminar
  4. Una explicación de 10! No faltan detalles.
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/metodos-para-tiernizar-la-carne.html

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que trae recuerdos de la infancia. Anda que no habré cogido yo moras!!!!!!!!!!!! pues ahora para coger un puñado tengo que ir a kilómetros, cuando antes las tenía a dos pasos de casa. Y ya de pequeña, hacia mermeladas a mi manera. Hoy sería un lujo hacerlas en condiciones.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Quina meravella de melmelada!! A Holanda les mores que es poden agafar són súper àcides... ni per fer melmelada serveixen :(
    petons

    ResponderEliminar
  7. Hola , no conocia tu blog y me encanta, me quedo como seguidora para no perderme nada y te invito a visitar el mio si quieres, un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.